Nuevos productos para lograr todavía más eficiencia en el procesamiento de chapa

Nuevos productos para lograr todavía más eficiencia en el procesamiento de chapa

Noviembre 2020

Novedades de Bystronic: Bystronic aprovechó la feria regional «Competence Days» y el evento en línea «Cumbre de innovación digital EuroBLECH » para presentar sus nuevos productos y soluciones para los sectores del corte con láser, el plegado, la automatización y el software. Entre otros aspectos, se explicó cómo se interconecta el procesamiento de chapa de forma inteligente para una producción aún más eficiente.

El mundo y el ámbito empresarial no dejan de cambiar en tiempos de la Industry 4.0. Bystronic ha creado su propia visión de una Smart Factory totalmente automatizada e integrada con el fin de ayudar a los clientes a superar cada reto y a garantizar unos buenos resultados competitivos a largo plazo: nos encontramos ante un sistema inteligente, cien por cien interconectado y que presenta una elevada flexibilidad. Desde la fibra óptica de alta velocidad hasta los sistemas de clasificación y de carga y descarga, pasando por la célula de plegado, los Automated Guided Vehicles (AGV) y la célula de soldadura: flujo de material automatizado y de datos sin fisuras para la completa automatización del proceso, incluida la integración de componentes de otros fabricantes. El software inteligente de Bystronic permite controlar la red de manera central y cómoda mediante componentes inteligentes. Por si esto fuera poco, existen una serie de nuevos productos y útiles características que permiten a las empresas especializadas en el procesamiento de chapa aumentar aún más la productividad.

Nuevos productos de Bystronic en el segmento del corte con láser

ByStar Fiber 15 kilovatios

Para ofrecer un apoyo aún mejor a las empresas que se dedican al mecanizado de chapa ante la creciente competencia en el sector, Bystronic entra ahora en una nueva dimensión del corte con láser de fibra óptica con el sistema ByStar Fiber de 15 kilovatios de potencia láser. La fibra óptica de gama alta es sinónimo de tecnología Bystronic de alta precisión, un proceso de corte estable hasta las potencias láser más elevadas y una amplia gama de aplicaciones. El salto tecnológico desde los niveles de 3 a 12 kilovatios disponibles hasta ahora al nuevo nivel de 15 kilovatios es enorme: con el láser de 15 kilovatios, las velocidades de corte de ByStar Fiber aumentan por término medio hasta un 50 por ciento en comparación con la anterior fuente láser disponible de 10 kilovatios. De este modo, las empresas dedicadas al mecanizado de chapa se benefician de una mayor productividad con unos costes por pieza mínimos, ya que con 15 kilovatios, la nueva ByStar Fiber corta acero, aluminio y acero inoxidable con precisión y fiabilidad con grosores de entre 1 y 30 milímetros, y hasta 20 milímetros en latón y cobre. La potencia láser de 15 kilovatios permite realizar aplicaciones avanzadas en acero y aluminio hasta 50 milímetros y ofrece así máxima flexibilidad para el procesamiento de series grandes y encargos no previstos de los clientes. Ya sea aluminio, metal no férreo o acero: el potente cabezal de corte Bystronic destaca por su máxima precisión en chapas y perfiles delgados y gruesos.

El nuevo nivel de potencia está disponible en ByStar 3015, así como en ByStar 4020.

Una mayor potencia para resultados todavía más precisos: ByStar Fiber con 15 kilovatios de potencia láser
Una mayor potencia para resultados todavía más precisos: ByStar Fiber con 15 kilovatios de potencia láser

BySmart Fiber 10 kilovatios

Bystronic ofrece a partir de ahora el sistema de corte con láser de fibra óptica BySmart Fiber con las mayores potencias láser de 8 o 10 kilovatios. Esta mayor potencia de la BySmart Fiber permite a las empresas dedicadas al mecanizado de chapa cortar planchas de chapa de forma más rápida y precisa. Según el campo de producción y las necesidades del cliente, la BySmart Fiber está disponible con potencias láser de 3, 4, 6, 8 y 10 kilovatios (BySmart Fiber 3015 disponible a partir de 2 kilovatios). Con 8 kilovatios de potencia, los usuarios aumentan la velocidad de corte de forma significativa. Por ejemplo, hasta en un 60 por ciento en acero inoxidable de 3 milímetros de espesor frente a la potencia de fibra óptica con 6 kilovatios. Su superioridad se hace aún más evidente al compararla con la potencia láser de 10 kilovatios. En este caso, la BySmart Fiber corta hasta 2,5 veces más rápido en acero inoxidable de 10 milímetros. Independientemente del grosor, la potencia de 8 kilovatios en acero aumenta la producción de piezas hasta el doble, mientras que la de 10 kilovatios lo hace hasta 2,5 veces más.

Así, los usuarios consiguen una excelente calidad de corte en materiales de hasta 30 milímetros de espesor, lo que abre la puerta a encargos de corte en materiales gruesos, donde la óptica de las piezas de corte desempeña un papel crucial. Esta elevada potencia está disponible en la BySmart 3015 y en la BySmart Fiber 4020.

Corte de alta velocidad con la BySmart Fiber, ahora con una potencia láser de 8 y 10 kilovatios
Corte de alta velocidad con la BySmart Fiber, ahora con una potencia láser de 8 y 10 kilovatios

ByTube 130

El ByTube 130 es la solución ideal para empresas que mecanizan chapa y quieren ampliar sus servicios. El corte con láser de tubos es una prometedora alternativa al taladrado y al serrado. El láser de fibra óptica hace los dos procesos a la vez, y mucho más rápido. La detección automática de cordones de soldadura hace innecesaria la orientación manual de la materia prima. Otra ventaja del láser de fibra óptica es la calidad de corte constante. Puesto que los cantos de corte quedan limpios, no es necesario desbarbarlos.

El ByTube 130 un diseño perfecto para el mecanizado de tubos con diámetros comprendidos entre los 10 y los 130 milímetros y admite piezas de trabajo de hasta 8,5 metros de longitud. La unidad láser de fibra óptica, disponible en dos niveles de potencia de 2 o 3 kilovatios, presenta una impecable eficiencia energética. Gracias a opciones complementarias («Escáner láser»: elevada precisión bajo cualquier condición de corte y «Quick Cut»: mayor velocidad para un mejor rendimiento), es posible configurar de manera adicional e independiente la comodidad en el manejo y la calidad de fabricación.

Los principiantes no necesitan una larga experiencia para empezar a producir con el ByTube 130. ByVision Tube, la interfaz de usuario con desarrollo especial, permite gestionar de manera sencilla e intuitiva todas las funciones relacionadas con el corte con láser de tubos por medio de una pantalla táctil. La configuración para encargos de corte es rápida y la interfaz es intuitiva y fácil de entender. El sistema automatizado reduce las intervenciones manuales al mínimo, lo que facilita en gran medida la introducción al mecanizado de tubos.

Eficiencia y precisión de corte gracias a la tecnología del láser de fibra óptica: el ByTube 130 es ideal para un eficiente mecanizado de tubos
Eficiencia y precisión de corte gracias a la tecnología del láser de fibra óptica: el ByTube 130 es ideal para un eficiente mecanizado de tubos

ByTrans Modular

Para muchas empresas de procesamiento de chapa, el corte con láser automatizado es un factor decisivo para el éxito. Las soluciones de automatización para el corte con láser de fibra óptica ofrecen otra ventaja decisiva, ya que pueden aumentar el grado de utilización de la instalación de corte por láser al máximo y descargar al operario de las tareas de manipulación del material que requieren mucho tiempo.

La nueva solución modular de automatización para la carga y descarga de sistemas de corte por láser «ByTrans Modular» ofrece a los clientes con una instalación de corte por láser toda una serie de posibilidades y configuraciones para dar respuesta a sus necesidades de automatización, tanto para series grandes como para encargos de lotes pequeños. Entre estas opciones se encuentran, por ejemplo, la gestión de la descarga de piezas grandes o la posibilidad de recuperar los restos de hoja.

La automatización hecha a medida de las necesidades del cliente, con un amplio margen de configuración posible, permite alcanzar tiempos de ciclo reducidos, aumentar así la productividad y reducir considerablemente la carga de trabajo de los operarios. El siguiente paso para el perfeccionamiento del mecanizado de chapa con poco o ningún trabajo manual es la conexión a BySort, la clasificación de piezas totalmente automatizada. Los sistemas de Bystronic organizan el flujo de material, en función del volumen de pedido, de forma automática y semiautomática y ofrecen aún más espacio libre al sistema de corte por láser para poder elaborar los pedidos más pequeños también de forma manual en cualquier momento.

Sistema escalable en un emplazamiento compacto: el nuevo ByTrans Modular
Sistema escalable en un emplazamiento compacto: el nuevo ByTrans Modular

ByTower Compact

No todas las empresas de mecanizado de chapa disponen de espacio suficiente para ubicar nuevas instalaciones o ampliar las existentes. Bystronic presta un apoyo ideal a sus clientes con la nueva «ByTower Compact»: permite producir con poco o ningún trabajo manual en plantas de cualquier tamaño gracias al cambio automatizado de cajitas y al escaso espacio requerido. Automatiza el proceso de trabajo del sistema de corte por láser y se encarga de que se puedan cortar claramente más piezas por unidad de tiempo.

Gracias al diseño inteligente de ByTower Compact, el personal de mecanizado de chapa aumentará la productividad de sus equipos láser Bystronic sin ocupar mucho espacio. La altura de la torre se adapta a cada necesidad para provechar el espacio disponible de forma óptima. El sistema permite dos configuraciones distintas (con o sin palé de madera) para guardar los paquetes de chapa, en función del suministro, directamente en la máquina. Así, el material está directamente disponible.

A pesar de sus dimensiones extremadamente compactas, ByTower Compact consigue un notable aumento de la producción
A pesar de sus dimensiones extremadamente compactas, ByTower Compact consigue un notable aumento de la producción

Nuevos productos de Bystronic en el segmento del plegado

Xpert Pro con LAMS 4.1

Perfección desde el primer plegado: lo que parece imposible, Bystronic lo hace realidad. Todo es posible gracias a la sobresaliente compensación del efecto elástico de la chapa de la mano de la nueva generación del sistema de medición de ángulo LAMS.

El material con elevada fuerza extensible se utiliza, por ejemplo, en proyectos de automatización en el sector agrario, automovilístico y del remolque. En estos casos, se debe evitar una recuperación elástica del material, un fenómeno que puede producirse en productos hasta 20° o más. Para evitar la compensación del efecto elástico de la chapa puede recurrir a la Xpert Pro, ya que asegura un plegado óptimo desde el inicio.

El sistema de medición de ángulos LAMS es responsable de la seguridad del proceso y compensa las diferencias de grosor de la chapa. Además de las fluctuaciones del grosor de la chapa, el fiable sistema de medición de ángulo también compensa automáticamente las diferencias en la recuperación elástica y en la dirección de laminación. Además, se pueden guardar las correcciones relativas a las chapas y transferirlas a otras máquinas, incluso a aquellas que no están equipadas con LAMS. De esta forma, también se benefician de esta función las demás prensas plegadoras de Bystronic que se utilizan en los talleres.

Así, Xpert Pro ahorra a los usuarios costosas correcciones e incluso evita complejas tareas de programación del proceso de plegado: a partir del grosor del material y del ángulo de plegado, el software ByVision Bending calcula el proceso de plegado más adecuado. La cómoda programación offline permite importar datos sin interrumpir la producción. Por tanto, esta plegadora de alta gama no deja nada que desear en cuanto a comodidad. Nunca antes el plegado había resultado tan rápido y preciso como con la nueva Xpert Pro de Bystronic.

El Laser Angle Measuring System (LAMS) de nueva generación se encarga de que todo salga a pedir de boca desde el primer plegado
El Laser Angle Measuring System (LAMS) de nueva generación se encarga de que todo salga a pedir de boca desde el primer plegado

Xpert 40 con Optical Tool Detection

La Xpert 40 de Bystronic, además de ofrecer un manejo muy sencillo, es la máquina rápida y compacta para piezas pequeñas rentables: «Plug and Bend», o lo que es lo mismo: «colocar y empezar a plegar». Su diseño compacto es ideal para espacios reducidos y capacidades variables: la máquina se puede ensamblar en una configuración móvil y poner en marcha en menos de cinco minutos.

Una nueva función ayuda a las empresas de mecanizado de chapa a trabajar de forma todavía más precisa y, por ende, más productiva: la detección óptica de herramientas, conocida como «Optical Tool Detection». La solución: diversas cámaras detectan los códigos de la matriz de datos de las herramientas y hacen sonar una alarma si identifican errores, ya que, con frecuencia, las herramientas se colocan en posiciones incorrectas. La ventaja: ahorro de tiempo de ajuste y garantía de la calidad del proceso tan solo por tener siempre disponible la herramienta correcta en la posición adecuada.

El Optical Tool Detector determina si una herramienta se ha colocado de forma adecuada
El Optical Tool Detector determina si una herramienta se ha colocado de forma adecuada

Xpress

La Xpress de Bystronic combina tecnología de plegado puntera y una atractiva relación rendimiento-precio. Tanto en el variado plegado por aire como en el estampado de precisión, la intuitiva interfaz ByVision Bending permite dar el salto a la tecnología de plegado con rapidez y, además, le ayuda a lo largo de todos los pasos del proceso. Así, podrá fabricar sus piezas de flexión con una facilidad nunca vista. La Xpress de Bystronic, disponible ahora también en Europa, combina tecnología de plegado puntera y una atractiva relación rendimiento-precio. La Xpress está disponible en los modelos 50, 80, 100 y 160 con la correspondiente fuerza de plegado de entre 50 y 160 toneladas y longitudes de plegado de entre 1050 y 3100 milímetros.

La precisión es el baremo más importante en una prensa plegadora. Por ello, el control de accionamiento ByMotion desarrollado por Bystronic instalado en la Xpress garantiza una aceleración precisa del tablero superior y de los topes traseros. Diferentes sujeciones para herramientas y sistemas de topes traseros permiten adaptarse al entorno de trabajo de forma individual. Las distintas opciones, como un sistema de bombeado mecánico con el que se compensan automáticamente las deformaciones del material y del tablero inferior, se pueden configurar sin problema en caso necesario.

Dimensiones compactas, gran funcionalidad: la Xpress 80
Dimensiones compactas, gran funcionalidad: la Xpress 80

Modular Tool Changer

El trabajo con una prensa plegadora es duro. No solo las chapas son pesadas, sino también las herramientas. Los operarios deben recoger primero las herramientas de plegado del almacén y después subirlas hasta la máquina. Especialmente en el tablero superior, la preparación requiere una enorme fuerza: aquí la herramienta debe engancharse en el sistema de sujeción a la altura del pecho.

Aparte de fuerza, el cambio de herramienta requiere también tiempo. Hasta el 70 por ciento del tiempo del proceso de plegado se invierte en la preparación, y cada vez el proceso de preparación debe repetirse con mayor frecuencia, ya que la tendencia es la producción de lotes cada vez más pequeños. Actualmente, un operario debe reacondicionar la máquina con herramientas completamente nuevas tras la producción de unas pocas unidades para fabricar otra pieza diferente y, poco después, volver a cambiar las herramientas para fabricar otra pieza, y así sucesivamente. Así que, actualmente, para los subcontratistas, el tiempo de preparación se está convirtiendo en un factor cada vez más crítico en el proceso de plegado.

Un cambiador de herramientas automático acorta el tiempo de preparación de manera significativa y descarga de trabajo al personal. Bystronic detectó este potencial desde el principio y ya en 2016 sacó al mercado una primera solución de automatización. Modular Tool Changer es el último modelo para la prensa plegadora Xpert Pro, gracias al cual el proceso de plegado es hasta un 30 por ciento más productivo. Y la nueva tecnología de sensores garantiza una precisión aún mayor. Al final de un largo turno, los operarios a veces no colocan las herramientas con la precisión necesaria. Esto no ocurre con el robot de seis ejes. El robot recoge automáticamente del almacén integrado el juego de herramientas adecuado para cada pedido de plegado y lo introduce con precisión milimétrica en el sistema de sujeción del tablero superior e inferior.

Tiempos de preparación más breves gracias al cambiador de herramientas automático
Tiempos de preparación más breves gracias al cambiador de herramientas automático

Este módulo adicional se puede acoplar sin problemas a todas las versiones de esta moderna serie.

La solución reequipable para todas las máquinas de la serie Xpert Pro
La solución reequipable para todas las máquinas de la serie Xpert Pro

Política de privacidad

El sitio web de Bystronic utiliza componentes externos que pueden emplearse para recoger datos sobre su comportamiento y ofrecer funciones de redes sociales. Política de privacidad